CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Designaciones Públicas

En concordancia con la Política Nacional Anticorrupción (PNA), el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco (SEAJAL), ha comenzado la articulación de su política local por medio de las diversas instancias que integran el sistema para así garantizar la prevención, investigación, detección y sanción de los hechos de corrupción en la entidad en conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco.

Si bien el marco jurídico establece el involucramiento de alguna de las instancias en procesos de designación tales como: la titularidad de los órganos internos de control, el Instituto de Justicia Alternativa y el auditor superior del Estado; no en todos los casos se contempla la participación de alguna las instancias conformantes del SEAJAL. No obstante, se ha visto la colaboración del Comité de Participación Social por medio de acuerdos de colaboración en procesos de designaciones en los órdenes municipales y estatales.

A parte de ello, la política estatal anticorrupción del Estado contempla en los ejes de impunidad, arbitrariedad, integridad pública e involucramiento de la sociedad civil una serie de acciones, diferenciadas en prioridades, encaminadas a contribuir en el control y mejora de la función pública, así como en la eliminación de prácticas de captura de los puestos públicos.

El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco desde el año 2017 y hasta la fecha, ha participado en diversos procesos de designación pública.

Cada uno de los procesos ha tenido variaciones en cuanto a la participación del CPS. Las diferencias en la experiencia pueden ser catalogadas en dos tipos:

Naturaleza de participación: la participación puede ser por invitación de la autoridad responsable de la designación o por estar reconocido en algún instrumento jurídico.

Nivel de participación: el involucramiento en el proceso de designación puede contemplar la elaboración del Informe con la Opinión Técnica, organización de entrevistas (como responsable), invitado a entrevistas (indirecto) y la aplicación de caso práctico y/o desarrollo de problema público, ya sea como responsable directo u observador.

Publicado en: 2022-06-27 @ 10:39 am