CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

REMA

El 9 de abril de 2019 quedó instalada la «Red de Mujeres Anticorrupción (REMA)» tras finalizar el primer Conversatorio: Mujeres y Combate a la Corrupción convocado por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco con el objetivo de reflexionar sobre la perspectiva de género en el diseño e implementación de las estrategias de combate a la corrupción.

La Red quedó instalada con la firma de representantes de ocho organizaciones. Además del CPS, el Centro de Investigación por la Igualdad de Género, A.C., Mujeres con Manos Unidas, A.C., Equipos Feministas, #MagistradaYA, G10 X Jalisco, Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria y Mujeres en el Medio.

Su objetivo es construir un espacio permanente de reflexión acerca de las dimensiones del fenómeno de la corrupción y su relación en la vida de las mujeres, así como promover la perspectiva de género en todos los instrumentos, lineamientos, reglamentos y acciones generadas por el Sistema Estatal Anticorrupción.

El 24 de marzo de 2022, se llevó a cabo el relanzamiento de REMA con la videoconferencia magistral «Corrupción y género, un entendimiento desde la sociedad civil» que impartió la Dra. Ana Linda Solano López (Colombia).

📽️ https://youtu.be/oY7oQH_6Ryo 

REMA invita a integrarse, ya sea de manera personal o a través de organizaciones de la sociedad civil, a las interesadas en la promoción, defensa y protección de los derechos de las mujeres, y en temas como rendición de cuentas, gobierno abierto, transparencia, control y combate a la corrupción.

Regístrate: https://forms.office.com/r/8wMgqdEnt9

______________________________________

El 1 de marzo de 2024, desde el Comité de Participación Social SEA Jalisco, como integrante de la Comisión de Género de la Red Nacional de CPC Anticorrupción, se presentó un Balance de resultados en torno a la participación de las Mujeres en los temas anticorrupción y la transversalización de la perspectiva de género.

En un primer momento, se presentó la “Guía de acompañamiento violencia de género”, con la participación de Sergio Villarreal Nogales, Integrante Comisión de Género/CPC Baja California Sur; Marcela López Serna, Presidenta Comisión de Género/CPC Aguascalientes; Lucía Irene Mimiaga León, Integrante de la  Comisión de Género/CPC Sinaloa; Miguel Ángel Vázquez Plascencia, Director de Promoción y Seguimiento al Combate a la Corrupción de la Contraloría del Estado de Jalisco; Laura Moreno Martínez, Ex-Integrante del CPC San Luis Potosí; Evangelina Arellano Machuca, Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa; Neyra Josefa Godoy Rodríguez, Integrante de la  Comisión de Género/CPS Jalisco.

En un segundo momento, se dio a conocer la construcción y reflexiones en torno a la “Agenda perspectiva de género y anticorrupción” a cargo de Mariana Belló, Presidenta del CPC de Quinta Roo, Ex- Presidenta de la Comisión de Género; Erika Montiel Pérez, Ex-Integrante de la Comisión de Género y Ex-Presidenta. del CPC Tlaxcala; Emiliano Montes de Oca Téllez Rojo, Coordinador del Proyecto Anticorrupción en los Estados de Ethos Innovación en Políticas Públicas: María Dolores Hernandez Gil, Integrante de Observatoria Ciudadana Todas MX Sonora; Susana Moguel Marín, Ex-Presidenta de la Comisión de Género/CPC Campeche.

Publicado en: 2022-07-14 @ 10:09 am