CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Sistemas Municipales Anticorrupción

La Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco establece, en su artículo 36, la pertinencia que los municipios puedan integrar y operar un Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), el cual a la letra señala:

Artículo 36. 

  1. Los municipios podrán integrar e implementar sistemas anticorrupción armonizados con los sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción.
  2. Los sistemas anticorrupción municipales funcionarán de manera independiente a las comisiones que se integren al interior de los Ayuntamientos.
  3. Preferentemente el sistema anticorrupción municipal se integrará por:
    1. )El Titular del Órgano Interno de Control;
    2. )El Titular de la Unidad de Transparencia; y
    3. )Un representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, este último órgano hará las veces del Comité de Participación Social, quien fungirá como Presidente.
  4. El sistema anticorrupción municipal deberá contar con un plan anual de trabajo y presentar un informe anual al Ayuntamiento.
  5. El sistema anticorrupción municipal deberá reunirse cuando menos una vez cada tres meses, previa convocatoria de su Presidente o de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario.
    Los acuerdos serán aprobados por mayoría simple de sus integrantes y se harán llegar a las áreas correspondientes para su puntual seguimiento, en caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.
    Los acuerdos que por su naturaleza requieran la aprobación del Ayuntamiento se harán llegar al pleno para su discusión y en su caso aprobación.
  1. El encargo de los nombrados en el sistema anticorrupción municipal, durará el periodo constitucional por el que fueron elegidas las autoridades municipales que los nombren.

Fuente: Periódico Oficial El Estado de Jalisco. 03-06-2023.

Un sistema anticorrupción tiene que ver con lograr la coordinación necesaria entre las instancias con las que ya cuenta y que constituyen de manera imprescindible su estructura orgánica, al integrar la participación ciudadana. Reconociendo esa necesidad se han desarrollado los siguientes esfuerzos para el fortalecimiento del Sistema Municipal Anticorrupción.

El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (CPS), en la sesión extraordinaria celebrada el 30 de enero de 2020, aprobó la propuesta para la creación de Sistemas Municipales Anticorrupción en el Estado de Jalisco.

El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (CPS), en la Décima Segunda Sesión ordinaria celebrada el 27de septiembre de 2022 aprobó que la persona que preside el CPS presentara al Comité Coordinador del SEAJAL la recomendación elaborada de manera conjunta con la Contraloría del Estado en relación al diseño e implementación de Sistemas Anticorrupción Municipales.

El Comité Coordinador aprobó en sesión del 29 de noviembre de 2022 el documento denominado “Recomendación a los Municipios y al Congreso del Estado de Jalisco para la instalación y funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción”. Con la finalidad de fortalecer institucionalmente a los municipios del Estado de Jalisco mediante la instalación y funcionamiento de un Sistema Municipal Anticorrupción que apoye la gestión pública de este orden de gobierno. Una estructura como la recomendada no supone un gasto presupuestal adicional, al mismo tiempo no replica tareas que pueden realizar los órganos ya instituidos, desde luego, cada uno en el ámbito de sus competencias.

De igual manera el Comité Coordinador aprobó en sesión del 29 de noviembre de 2022 el documento denominado “Modelo de Coordinación del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) con los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA)”. La finalidad de este Modelo es formalizar las interacciones de coordinación y colaboración en los que concurran los Sistemas y con esto institucionalizar los resultados, productos y actividades.

Conoce los Sistemas Municipales Anticorrupción de Jalisco:

__________________________________

Desde el Comité de Participación Social, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, el Comité de Participación Ciudadana del Estado de México y Municipios y Secretaría Ejecutiva Sistema Anticorrupción del Estado de México, y con la anfitrionía de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, realizamos el 2do Encuentro sobre Sistemas Municipales Anticorrupción, y giró en torno a la importancia de éstos en el combate a la corrupción.

En este espacio de reflexión, se intercambiaron experiencias y buenas prácticas entre Jalisco y el Estado de México, que abonen a la prevención, detección y combate de hechos de corrupción en ambas entidades federativas, y que a su vez puedan ser replicadas por otros entes similares.

Publicado en: 2022-07-14 @ 11:53 am