CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Quiénes somos

Identidad

El Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) está conformado por cinco expertos independientes convocados, evaluados y designados por la Comisión de Selección. Es un órgano colegiado ciudadano que tiene como objetivo coadyuvar con el Comité Coordinador (CC) así como incorporar y privilegiar la dimensión de la participación ciudadana, a través de la vinculación con organizaciones sociales y académicas relacionadas con tareas del SEAJAL. Dichas atribuciones se encuentran establecidas en el Artículo 21 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.

Uno de los propósitos del CPS es el desarrollo de inteligencia y el aprovechamiento tecnológico, tal y como lo establece la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL), para la construcción y definición de una agenda de trabajo local orientada a la prevención, investigación, sustanciación de faltas administrativas y hechos que la ley señale como delitos en materia de corrupción.

Misión

Articular la participación ciudadana en la instrumentación del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco; de modo que pueda concretarse en la formulación e implementación de acciones, mecanismos, metodologías, indicadores, proyectos, políticas y recomendaciones para la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas en todas las instancias gubernamentales de Jalisco y sus municipios.

Visión

Tejer una sólida red de vínculos entre la ciudadanía y las instituciones pública para observar y garantizar el cumplimiento de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, de modo que se prevengan, investiguen y sancionen faltas administrativas y hechos de corrupción.

Objetivo general

Vigilar e incidir en el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

Objetivos específicos

  • Proponer mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción.
  • Opinar y realizar propuestas, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, sobre la política estatal y las políticas integrales.
  • Opinar o proponer, indicadores y metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la política estatal, las políticas integrales y los programas y acciones que implementen las autoridades que conforman el Sistema Estatal.
  • Proponer mecanismos de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y grupos ciudadanos.
  • Proponer reglas y procedimientos mediante los cuales se recibirán las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar al Congreso del Estado de Jalisco y a la Auditoría Superior del Estado, así como a las entidades municipales fiscalizables.

Publicado en: 2022-05-25 @ 10:14 pm