CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

SEAJAL

SEAJAL

El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) es la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos. Tiene por objeto prevenir la corrupción, con la finalidad de fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas y la gobernanza para el desarrollo; así como establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades estatales y municipales.

Además, su finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia, para lo cual se regirá bajo los principios de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, independencia, transparencia y publicidad.

Al Comité Coordinador lo integran, además de la o el presidente del Comité de Participación Social, las y los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la Contraloría del Estado, el Instituto Estatal de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, el Tribunal de Justicia Administrativa y el representante del Consejo de la Judicatura Estatal.

Conoce a quienes integran el Comité Coordinador del SEAJAL

La Comisión Ejecutiva es el órgano técnico auxiliar de la Secretaría Ejecutiva, integrada por el o la Titular de ésta y el Comité de Participación Social, con excepción de quien funja en ese momento como Presidente o Presidenta del mismo.
Tiene a su cargo la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones.

La Comisión de Selección del SEAJAL, se constituye por 9 ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la vida pública de nuestra Entidad.

Esta Comisión fue designada por el Congreso del Estado con fundamento en la Constitución Política de Jalisco y la Ley del Sistema Anticorrupción Local, con la labor fundamental de identificar, seleccionar y nombrar a quienes forman el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, pieza vital para la sinergia entre la sociedad civil y el sector gobierno en las tareas de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción.

Publicado en: 2022-05-25 @ 10:38 pm