CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Violencia contra las mujeres, lacera el tejido social.

El día de hoy, desde el Comité de Participación Social (CPS Jalisco) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, presentamos la Opinión Técnica de las Reformas en materia de prevención y atención de la violencia política por razones de género en la función pública de Jalisco, proyecto coordinado por la Dra. Nancy García Vázquez, actual presidenta del CPS Jalisco. Este documento responde a la necesidad de realizar un análisis jurídico e integral que permita conocer el contexto de la violencia política en razón de género vinculado con el control de la corrupción. Esto debido a que la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) y la Ley de Responsabilidades Administrativas de Jalisco reconocen que existen responsabilidades administrativas vinculadas con la violencia política de género; sin embargo, ambas legislaciones establecen de manera diferenciada el tratamiento que darán a esta violencia.

Este esfuerzo tiene como propósito sensibilizar respecto a la comprensión del vínculo entre el fenómeno de la corrupción y la violencia política de género. De esta forma, se buscará proponer un enfoque de atención integral. Asimismo, se busca analizar los alcances de las medidas y normativas que se han adoptado en la materia. Por lo que este documento resultará una herramienta útil que nos permitirá trazar rutas específicas y realizar las mejoras pertinentes en temas legislativos.

En el presídium estuvieron presentes: Nancy García Vázquez, Presidenta del Comité de Participación Social del SEAJAL; María Gómez Rueda, Coordinadora de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Zapopan; Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias, Coordinadora General del Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género A.C. (CIPIG); Susana Araceli Ibarra Hernández, Directora de Área de Apoyo Institucional en el Combate a la Corrupción en representación de la Contralora del Estado; David Rodríguez Pérez, Contralor Ciudadano del Ayuntamiento de Zapopan.

Transmisión del evento https://youtu.be/X7zNnOs_als

Publicado en: 2022-11-25 @ 12:51 pm