CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Encuentro Anticorrupción en Puerto Vallarta

Hoy, en Puerto Vallarta, se llevó a cabo el Encuentro Anticorrupción con OSC y Autoridades Municipales de la Región Costa Sierra Occidental y Costa Sur de Jalisco, en el que estuvimos presentes el Comité de Participación Social SEA Jalisco, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, Contraloría del Estado de Jalisco y Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

La presidenta del CPSSEAJAL, Nancy García, destacó la relevancia de los Sistemas Municipales Anticorrupción, debido a que existen factores en las dinámicas locales que se articulan de manera sistémica con las condiciones sociales y económicas en territorios específicos.

De ahí la relevancia de los Sistema Municipal Anticorrupción (SMA) como las instancias responsables de integrar las opiniones, observaciones, y recomendaciones locales en el control de la corrupción y, sobre todo, la vigilancia del actuar de las dependencias internas.

La Magistrada Fany Lorena Jiménez, Presidenta del TJA, compartió con el público asistente lo relacionado a “Las responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas y la responsabilidad patrimonial”.

Desde el CPSSEAJAL compartimos lo relacionado con el Modelo de Coordinación de los Sistemas Municipales Anticorrupción; y por parte de la SESAJ presentaron la Ruta de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEAJAL).

También, la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del Estado, expusieron los mecanismos y acciones que, desde el ámbito de sus competencias, realizan para detectar y prevenir faltas administrativas o hechos de corrupción.

Agradecemos al Gobierno Municipal de Puerto Vallarta y a quienes integran su OIC por las gestiones para aperturar este espacio de diálogo y convocar a los municipios colindantes a este Encuentro Anticorrupción por un Jalisco sin Corrupción.

 

Publicado en: 2023-10-13 @ 5:00 pm