CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Reforma a la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Descripción: Proponer reformas a la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, enfocadas en fortalecer la transparencia, accesibilidad a la información y competencia de proveedores, para prevenir irregularidades y promover la integridad en los procesos de adquisiciones gubernamentales eficientes, equitativas y sostenibles, impulsando el desarrollo regional.  

Objetivo general: Fortalecer los procesos de compras gubernamentales, enajenaciones y contratación de servicios en Jalisco con la finalidad de que prevalezcan los principios de transparencia, eficiencia y equidad, con énfasis en la participación ciudadana y desarrollo sostenible.  

Objetivo(s) específico(s): 1) Fortalecer la transparencia en los procesos de adquisiciones gubernamentales; 2) Fomentar la competencia entre proveedores para obtener mejores precios y servicios; 3) Promover la participación activa de la ciudadanía en la supervisión y evaluación de los procesos; 4) Agilizar y modernizar los procedimientos a través de la implementación de tecnologías de la información; 5) Garantizar la equidad y la participación de proveedores locales en las contrataciones gubernamentales; 6) Establecer mecanismos de rendición de cuentas efectivos en todas las etapas del proceso de adquisición; 7) Facilitar la capacitación y profesionalización de los funcionarios involucrados en las compras gubernamentales.  

Aliados/Líderes de implementación: Integrantes de la RAPS y de la REMA, Instituciones Académicas, cúpulas empresariales, Gobierno Estatal y Municipales, medios de comunicación, Congreso del Estado, empresas y proveedores locales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.  

Periodo de ejecución: 12 meses. 

Posibles insumos que deben considerarse: Salas de reuniones, equipo audiovisual, mobiliario, y ambiente propicio para discutir aspectos clave de la reforma.  

Entregable (s): Propuesta de reforma de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.  

Alineación PEAJAL y Programas Marco de Implementación 

3- Disminuir la arbitrariedad en la gestión pública (toma de decisiones).  

3. Controlar los amplios márgenes de discrecionalidad en las decisiones de los funcionarios públicos derivadas de sus atribuciones legales y de los puntos de contacto con los particulares. 

3.1 Fortalecer los mecanismos de homologación de sistemas, las prácticas y capacidades de auditoría, fiscalización, esquemas de competencia en las adquisiciones públicas, el control interno y la rendición de cuentas oportuna a escala estatal.  

E30.1 Definir criterios y estándares que incentiven la libre competencia y mayor concurrencia de las personas físicas y morales que participan en los procedimientos de compras, contrataciones y adquisiciones públicas para garantizar la mejor asignación y uso de los recursos públicos.  

Alineación MIR 2024  

F2-Materiales elaborados en colaboración con instancias ciudadanas o académicas acerca de problemas asociados a la corrupción y su control.

F3- Acciones realizadas para la eficiencia institucional y rendición de cuentas.

F2-05 Colaboración en los procesos de designaciones públicas.

F2-03 Divulgación de materiales relativos a los temas anticorrupción.

Publicado en: 2024-02-01 @ 8:05 am