CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Informe Anual de Actividades CPS Jalisco 2021-2022.

El Comité de Participación Ciudadana es la instancia que coadyuva en el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como la vinculación con organizaciones sociales y académicas relacionadas con el Sistema Estatal Anticorrupción. En cumplimiento de las diecisiete acciones planteadas en el Programa Anual de Trabajo 2022, logramos implementar mecanismos de coordinación interinstitucional con las instancias que componen el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, así como esfuerzos conjuntos con las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, académicas, y demás dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, para lograr también la difusión de la cultura de la legalidad y la promoción activa en la conformación y funcionamiento de los Sistemas Anticorrupción Municipales.

El presente Informe se divide en cuatro acciones que atienden a los ejes de la reestructuración del
Programa de Trabajo Anual aprobado en sesión celebrada el 05 de marzo de 2020:

1. Integridad y ética pública. Promover la adopción y aplicación de valores cívicos, de principios,
políticas y programas de integridad en las instituciones públicas, privadas y los ciudadanos en su
entorno privado.

2. Participación pública. Mejorar los mecanismos de involucramiento, interacción, colaboración y
vigilancia entre los entes públicos y distintos sectores de la sociedad que mitiguen áreas de riesgo
que propician la corrupción.

3. Disminuir la arbitrariedad en la gestión pública. Controlar los amplios márgenes de discrecionalidad
en las decisiones de los funcionarios públicos derivadas de sus atribuciones legales y de
los puntos de contacto con los particulares.

4. Combatir la impunidad. Mejorar las capacidades institucionales del gobierno para la mejora de
los procesos de denuncia, detección, investigación, sustanciación y sanción en materia de faltas
administrativas y delitos por hechos de corrupción.

De igual manera, el presente Informe contempla una sección adicional que compila otras actividades
realizadas por el CPS que, por su naturaleza, no podían preverse. De esa forma reafirmamos el compromiso asumido con la sociedad desde la integración del CPS, al que se ha dado seguimiento con el desarrollo de acciones que desde la perspectiva social aportarán elementos para la investigación, sanción y detección de actos de corrupción para su combate y erradicación, buscando en todo momento mejorar la calidad de vida y bienestar de la sociedad.

En cumplimiento con las atribuciones y funciones establecidas en los artículos 21 y 22 de la Ley del
Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco; y 7, 9, 16, 17 y 18 del Reglamento Interno del CPS; se ha
formulado el presente informe de gestión y actividades ejecutadas durante el periodo comprendido del
1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre del 2022, con el objetivo de transparentar y rendir cuentas a
las y los jaliscienses sobre el desempeño de este Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

Informe Anual de Actividades CPS Jalisco 2021-2022.

Publicado en: 2022-10-31 @ 2:00 pm