CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Sobre el proceso de designación del nuevo integrante del CPS Jalisco

En torno al proceso de designación de un integrante del Comité de Participación Social (CPS) para el periodo 2022-2027, por mayoría, hacemos las siguientes consideraciones dirigidas a la Comisión de Selección (CS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL). 

La CS es la instancia ciudadana que nombra a las y los integrantes del CPS. El proceso de designación debe garantizar capacidad de conocimientos en materia de transparencia, rendición de cuentas o control de la corrupción; pero también, de acuerdo con el artículo 16.2 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, debe asegurar la independencia e imparcialidad de los perfiles seleccionados.

En el actual proceso de designación, se ha cuestionado a la CS especialmente por la ausencia de imparcialidad para evitar injerencias de grupos políticos. Con el propósito de preservar la confianza de la ciudadanía en la labor del CPS, así como no lesionar su visión institucional, nos pronunciamos porque quienes integran la CS hagan del conocimiento de la opinión pública, al menos tres cuestiones fundamentales:

PRIMERA.  Exponer qué circunstancias impidieron que el proceso de designación cumpliera con la transparencia que sí tuvieron los procesos anteriores.

SEGUNDA.  Aclarar si hubo algún tipo de acercamiento o comunicación externa a la CS, con el propósito de incidir en el proceso de designación y orientarlo en favor del perfil ahora nombrado.

TERCERA.  Explicar detalladamente respecto a las razones cuantitativas y cualitativas que se discutieron y consensuaron respecto a la elegibilidad e idoneidad del perfil seleccionado.

Organizaciones de la sociedad civil, aliadas del CPS, advierten que se encuentra en peligro la confianza ciudadana que ha logrado esta organización a lo largo de su corta historia. La CS ha cumplido con su función de mantener la institucionalidad del CPS y así han contribuido a coadyuvar en el desarrollo del Sistema Estatal Anticorrupción.  Confiamos en que las y los miembros de la CS, con el alto perfil y la responsabilidad que les corresponde salvaguardar, responderán ante la opinión pública con veracidad e integridad.

🔊 Pronunciamiento

Publicado en: 2022-10-29 @ 10:00 am