CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Conversatorio especializado de periodismo sobre los Sistemas Anticorrupción: Retos y Oportunidades.

Descripción: El Conversatorio Especializado de Periodismo sobre el Control de la Corrupción busca a través de herramientas pedagógicas facilitar la comprensión y apropiación de los contenidos del marco normativo jalisciense en materia de responsabilidades administrativas y posibles hechos de corrupción.  

Objetivo general: El Conversatorio especializado de periodismo será un espacio de diálogo con la comunidad periodística jalisciense que tendrá como propósito analizar la agenda pública y programática del control de la corrupción en México, a través del Sistema Nacional Anticorrupción, brindando un especial enfoque al Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.  

Objetivo(s) específico(s): Visibilizar los esfuerzos que realiza el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco en la atención de su mandato jurídico, evidenciando: retos, logros y aprendizajes.   

Aliados/Líderes de implementación: Entidades Públicas Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. CPC Sinaloa. Ethos. Academia. Escuela Mexicana para la Participación Ciudadana. A.C.   

Periodo de ejecución: 10 meses. 

Posibles insumos que deben considerarse: Espacios físicos y tecnologías de información y comunicación, papelería básica, material de difusión.   

Entregable (s): Conversatorio Especializado de Periodismo sobre el Control de la Corrupción.   

Alineación PEAJAL y Programas Marco de Implementación  

Eje 2- Impulsar la participación pública (interacciones)  

OE 2.1.- Impulsar el desarrollo de mecanismos efectivos de participación que favorezcan el involucramiento social en el control de la corrupción, así como en la vigilancia y rendición de cuentas de las decisiones de Gobierno.  

OE 2.2.- Impulsar la coordinación interinstitucional a través del desarrollo de esquemas e instrumentos que garanticen la participación ciudadana y el intercambio de experiencias en el control de la corrupción.

Alineación MIR 2024  

F1- Organizaciones sociales y académicas vinculadas en las funciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

F1-03- Activación de procesos y co-creación de instrumentos para el desarrollo de acciones a favor de la integridad, en el marco de la política estatal anticorrupción.

——————–

En el marco de este proyecto, durante los meses de febrero, marzo y abril, se llevó a cabo un diagnóstico realizado por medio de entrevistas (a cardo de integrantes del CPS Jalisco, CPC Sinaloa y Ethos) a personas de la comunidad Periodística y Organizaciones de la Sociedad Civil, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de su labor en la atención y cobertura de los asuntos públicos, particularmente en la Agenda de Control a la Corrupción.

Esta primera etapa ya fue culminada. Las subsecuentes etapas de trabajo son: Planeación y definición de la Convocatoria; y Desarrollo del Programa de capacitación.

Publicado en: 2024-02-01 @ 8:23 am