CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Diplomado en Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción en el Ámbito Local (estatal y municipal).

Descripción:  La edición de este Diplomado modifica su estructura conceptual al incorporar la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción en el ámbito de los entes públicos estatales y municipales del país y el público en general, además de que su nueva versión será virtual y asincrónica y constituye un esfuerzo interinstitucional que busca acercar capacitación de calidad y profesionalizar el ámbito municipal en materia de control de la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, con un enfoque transversal de Derechos Humanos y Perspectiva de Género; a través del uso de las tecnologías e información y comunicación.  

Objetivo general:  Fortalecer, en las y los participantes, el desarrollo de capacidades y habilidades teórico-metodológicas y prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción y gestión documental, reafirmando conductas éticas que permitan coadyuvar a la consolidación de la cultura de servicio y la confianza ciudadana en el sector público.  

Objetivo(s) específico(s):  Orientación Estatal/Municipal. Nos proponemos exponer los distintos debates a partir de los marcos normativos, teóricos y metodológicos enfocados en los gobiernos estatales y municipales.  

Orientación transversal. Se ponen de relieve los enfoques de derechos humanos y de género para la prevención y control de la corrupción.  

Aliados/Líderes de implementación:  Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Norte (CUNORTE), Contraloría del Estado de Jalisco, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ) Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Red de CPC’s y la Comisión de Contralores Estado-federación.   

Periodo de ejecución:  6 meses.   

Posibles insumos que deben considerarse:  Plataforma educativa, acceso a internet, personal técnico y administrativo, personal en manejo de redes sociales.   

Entregable (s):  Listado de estudiantes que hayan concluido.  

Alineación PEAJAL y Programas Marco de Implementación

2- Impulsar la participación pública (interacciones).   

2. Mejorar los mecanismos de involucramiento, interacción, colaboración y vigilancia entre los entes públicos y distintos sectores de la sociedad que mitiguen áreas de riesgo que propician la corrupción.  

E3.1. Generar las condiciones necesarias en los entes públicos para la interconexión e interoperabilidad de la información requerida en los sistemas de la Plataforma Digital Nacional.  

 LA3.2.2. Desarrollo de sistemas de inteligencia para la atención, detección, investigación, substanciación, determinación, resolución y ejecución de sanciones de faltas administrativas graves y no graves, así como delitos por hechos de corrupción.  

Alineación MIR 2024

F1 Organizaciones sociales y académicas vinculadas en las funciones del Sistema Estatal Anticorrupción.  F1-01 Activación de procesos y co-creación de instrumentos para el desarrollo de acciones a favor de la integridad, en el marco de la política estatal anticorrupción. 

——————–

El CPS trabaja en la construcción del Plan de Estudios del Diplomado en Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción en el Ámbito Local (estatal y municipal), conformado por seis módulos en los que las personas participantes identificarán e implementarán los mecanismos orientados al fortalecimiento de acciones que en la materia realizan los Órganos Internos de Control para prevenir, detectar, inhibir, combatirlas eficazmente y sancionar responsabilidades administrativas y presuntos casos de corrupción, en el ámbito municipal y estatal, integrando la visión ciudadana, las perspectivas de género y los derechos humanos.

La edición 2023 de este Diplomado se realizará de manera asincrónica a través de la plataforma virtual del Centro Universitario del Norte (CuNorte) de la Universidad de Guadalajara –uno de los aliados estratégicos– y está dirigido tanto a las personas que colaboran en el sector público como a la sociedad en general.

El diplomado iniciará a través de la plataforma en enero del 2024. Es importante mencionar que en esta edición del diplomado se considera un costo de recuperación para los gastos que se generen para el Centro Universitario. https://www.cunorte.udg.mx/diplomadoenrendiciondecuentas/ 

         

——————–

El 8 de enero de 2024 dio inicio, de manera virtual asincrónica, la Segunda Edición del Diplomado en Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción en los Ámbitos Municipal y Estatal, organizado con la Contraloría del Estado de Jalisco, Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco. La matrícula está conformada por estudiantes de diversos estados del país. El Diplomado tendrá una duración de 6 meses.

Módulo 1. Generalidades y Clasificación de la Corrupción (25 horas).

Módulo 2. Sistema Nacional de Transparencia (25 horas).

Módulo 3. Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción (25 horas).

Módulo 4. La Integridad como Elemento Fundamental en el Combate a la Corrupción (25 horas).

Módulo 5. Órganos Internos de Control (25 horas).

Módulo 6. Control de la Corrupción (25 horas).

Publicado en: 2024-02-01 @ 8:29 am