CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Sistemas Municipales Anticorrupción.

Descripción: Desarrollar encuentros que culminen en compromisos únicos que deberán adaptarse en fecha preestablecidas a corto, mediano y largo plazo en relación a la instalación y conformación del Sistema Municipal Anticorrupción Municipal (SMA).

Objetivo general: Constituir un espacio de encuentro y propiciar un diálogo regional que permita el intercambio de experiencias y buenas prácticas orientadas a promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.

Objetivo(s) específico(s):

  1. Intercambiar experiencias, buenas prácticas orientadas a la prevención, detección y erradicación de delitos en materia de corrupción.
  2. Promover la conformación de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).

Aliados/Líderes de implementación: Gobiernos Municipales del Estado de Jalisco, Entidades Públicas Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco. Sistemas Locales Anticorrupción.

———-

Los Encuentros Regionales se  planearon con la finalidad de promover la integración de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) en los gobiernos locales: Esto coadyuva con la recomendación aprobada por el Comité Coordinador del SEAJAL en la sesión ordinaria celebrada el 29 de noviembre de 2022 (R.CC.SEAJAL.2022.01)1, misma que se volvió obligatoria según la reforma que hizo el H. Congreso del Estado de Jalisco al artículo 36 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco. Los encuentros buscan  cumplir con los siguientes objetivos específicos:

  1. Intercambiar experiencias, buenas prácticas orientadas a la prevención, detección y erradicación de delitos en materia de corrupción.
  2. Promover la conformación de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).

Con esos propósitos, se extendió la invitación a las organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, a las personas servidoras públicas de los gobiernos municipales, autoridades universitarias de la región, así como ciudadanos en general.

En el periodo que se informa se realizaron seis actividades denominadas: “Encuentro Anticorrupción con Sociedad Civil y Autoridades Municipales”, para los que se contó con el apoyo de los Órganos Internos de Control de los gobiernos municipales y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Jalisco para la identificación y seguimiento a los actores regionales convocados.

A continuación, se muestra a detalle las regiones de Jalisco en las que se realizó dicho ejercicio:

1

Instalación y toma de protesta del Sistema Municipal Anticorrupción de Magdalena, Jalisco.

14 de marzo de 2023

45

2

Encuentro Anticorrupción con autoridades municipales de la Zona Sur. (Zapotlán El Grande)

29 de marzo de 2023

321

3

Encuentro anticorrupción región Sierra de Amula y Costa Sur. (Instalación SMA El Limón)

24 de abril de 2023

53

4

Encuentro Anticorrupción con Sociedad Civil y Autoridades Municipales Región Ciénega (Poncitlán).

31 de agosto de 2023

73

5

Encuentro Anticorrupción con Sociedad Civil y Autoridades Municipales de la Región Centro (Zapopan). 

7 de septiembre de 2023

72

6

Encuentro Anticorrupción con Autoridades Municipales y Sociedad Civil de la Regiones Costa-Sierra Occidental y Costa Sur (Puerto Vallarta).

13 de octubre de 2023

 

                       

         

_________________________________________

Desde el Comité de Participación Social, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, el Comité de Participación Ciudadana del Estado de México y Municipios y Secretaría Ejecutiva Sistema Anticorrupción del Estado de México, y con la anfitrionía de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, realizamos el 2do Encuentro sobre Sistemas Municipales Anticorrupción, y giró en torno a la importancia de éstos en el combate a la corrupción.

En este espacio de reflexión, se intercambiaron experiencias y buenas prácticas entre Jalisco y el Estado de México, que abonen a la prevención, detección y combate de hechos de corrupción en ambas entidades federativas, y que a su vez puedan ser replicadas por otros entes similares.

Agradecemos a todas las personas que participaron en las mesas y al público que nos acompañó desde los diversos municipios de Jalisco y otros estados de México.

Publicado en: 2023-01-27 @ 8:00 pm