CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Instrumentos, herramientas y mecanismos para la operación del CPS.

Descripción: Se reconoce la pertinencia de revisar y desarrollar acuerdos, lineamientos, mecanismos y herramientas para el buen funcionamiento del CPS.

Objetivo general: Proponer al Comité la aprobación de normatividad interna y formatos marco para el buen funcionamiento de las actividades desarrolladas y su buen funcionamiento mediante acuerdos tomados en sesión.  

Objetivo(s) específico(s):

1. Seguimiento a las quejas y denuncias ciudadanas relacionadas con actos o hechos de corrupción.

2. Diseñar lineamientos para la organización y desarrollo de las sesiones del Comité de Participación Social.

3. Actualizar el Reglamento Interior del CPS del SEAJAL.

4. Redactar y/o revisar las cartas intención o los instrumentos legales que celebre el CPS en el ámbito de sus funciones.

5. Apoyo en la revisión de los reglamentos para la implementación de los Sistemas Municipales Anticorrupción.

6. Actualizar los avisos de privacidad y documentos de seguridad atendiendo la normatividad en materia de protección de datos personales.

7. Revisión de los informes previos y justificados, así como contestar las demandas que en materia de amparo deban emitirse, así como todo tipo de procedimientos legales en los que el CPS del SEAJAL sea parte o tenga interés jurídico.

Aliados/Líderes de implementación: Colegios y Asociaciones de Abogados en el Estado.

———-

Durante el periodo que se informa, se fortaleció nuestro sistema de denuncias. De manera que se recibieron peticiones, quejas y denuncias ciudadanas a través del correo electrónico y de manera física (mediante notificación en las oficinas del CPS) y se mejoraron los mecanismos para su atención y seguimiento.

En las sesiones se informó y dio seguimiento a 26 denuncias ciudadanas que se presentaron por los distintos medios de recepción. Como puede observarse en la Gráfica 1, la mayor parte de las denuncias se reciben a través de medios electrónicos, ya sea por medio de nuestro correo o cuenta de Facebook (76 por ciento). En tanto que de manera presencial ya sea en la oficialía de la SESAJ o acudiendo a nuestra oficia es cerca del 16 por ciento. El número restante provienen de los propios medios de comunicación.

El CPS tiene especial cuidado en garantizar en todo momento la protección a las personas denunciantes, por lo que en las sesiones se expone de manera general el tema y a las autoridades a los que se señala por presuntos hechos de corrupción o por faltas administrativas. En la Gráfica 2, se puede apreciar el género.  Proporcionalmente, esta distribución está en tercios. La relación de “Otros” se refiere a denuncias que se presentaron de manera anónima o bien a denuncias realizadas por alguna asociación, organización, etcétera.

Cabe señalar que el CPS no está facultado para realizar investigaciones o sanciones de las mismas. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es solicitar a las autoridades competentes informar y dar seguimiento a los asuntos denunciados como presuntos hechos de corrupción. De esta forma, procuramos dar mayor visibilidad pública y hacer valer los mecanismos anticorrupción con los que cuentan la ciudadanía. Asimismo, se ha trabajado en conocer y brindar asesorías a las personas denunciantes, a quienes se notifica a través del correo institucional del CPS el seguimiento a sus denuncias. En la siguiente Gráfica 3 se puede observar las instituciones a las que el CPS solicita información, mediante oficio, para conocer el estado de la queja interpuesta.

Finalmente, un último dato que se reporta sobre las denuncias son las temáticas en las que presuntamente existe una conducta de probable falta administrativa o hecho de corrupción.  En la Gráfica 4, se muestra cómo las faltas se asocian con mayor prevalencia a cuestión de corrupción, violencia de género, asuntos labores o adquisiciones.

Publicado en: 2023-01-27 @ 11:00 am