CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Intervención educativa para fomentar la integridad.

Descripción: El programa pretende realizar intervenciones específicas en primaria y secundaria de todo el sistema educativo estatal promoviendo con estrategias pedagógicas específicas valores democráticos y cultura de la legalidad fomentando esquemas de integridad.  

Objetivo general: Establecer estrategias tempranas de fomento a la cultura de la legalidad e integridad en el actuar cotidiano en estudiantes de nivel básico del sistema educativo estatal.  

Objetivo(s) específico(s): Fomentar a nivel de educación básica la integridad y ética pública.  

Aliados/Líderes de implementación: Contraloría del Estado de Jalisco, Comité de Participación Social de Jalisco, Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco, mexicanos primero A.C, Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.  

Periodo de ejecución: 12 meses (anual)  

Posibles insumos que deben considerarse: Acuerdo de colaboración con las instituciones involucradas (aliados/líderes de implementación), pantalla, cañón.  

Entregable (s): Materiales educativos para promover la integridad en alumnos de preparatoria y universidad, minutas de reuniones, materiales didácticos, convenios y alianzas de colaboración.  

Alineación PEAJAL y Programas Marco de Implementación   

1. Promover la adopción y aplicación de valores cívicos, principios, políticas y programas de integridad en las instituciones públicas, privadas y la ciudadanía en su entorno privado 

1.2 Impulsar la adopción de valores prácticos y la formación cívica en la sociedad mediante la colaboración con el sistema de educación, que propicien la socialización y corresponsabilidad en materia de integridad para el control de la corrupción.  

E40.1. Establecer mecanismos de colaboración con Secretaría de Educación de Jalisco para incorporar un programa pedagógico de educación en materia de formación, cívica, ética, integridad y derechos humanos.  

LA40.1.2 Implementación de un programa de formación docente en materia de educación cívica, ética, integridad y derechos humanos.  

Alineación MIR 2024  

F2 Materiales elaborados en colaboración con instancias ciudadanas o académicas acerca de problemas asociados a la corrupción y su control.   

F1-01 Activación de procesos y co-creación de instrumentos para el desarrollo de acciones a favor de la integridad, en el marco de la política estatal anticorrupción.

Publicado en: 2024-02-01 @ 8:31 am