CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Seguimiento a la implementación de los lineamientos de verificación a la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.

Descripción: Realizar la revisión de la situación programática de los ingresos y egresos, que debe coincidir con la remuneración de la o el servidor público durante un periodo de tiempo ya transcurrido partiendo de la metodología elaborada por la Contraloría del Estado, el Observatorio Jalisco Cómo Vamos y el CPS del SEAJAL.

Objetivo general: Instaurar el instrumento de apoyo para realizar la verificación y seguimiento de la correcta evolución del patrimonio y congruencia entre los ingresos lícitos y egresos de las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco. Mediante la implementación de este procedimiento interno se podrá prevenir y detectar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

Objetivo(s) específico(s):

1. Verificar la información y evolución de situación patrimonial y de posible conflicto de interés, de las declaraciones patrimoniales y de intereses presentadas por los servidores públicos de la Administración Pública del Poder Ejecutivo de Jalisco, a fin de determinar la veracidad de la información declarada, la evolución lógica del patrimonio y la posible actualización de algún conflicto de interés.

2. La revisión aleatoria de las declaraciones patrimoniales y de intereses se suma a las tareas de verificación patrimonial que, en el ejercicio de sus facultades y funciones, realizan las autoridades investigadoras, cuando se detectan posibles inconsistencias en su patrimonio, lo cual se realiza con respeto al debido proceso y con la cautela que mandata la normativa aplicable.

Aliados/Líderes de implementación: Contraloría del Estado de Jalisco, Observatorio Jalisco Cómo Vamos y los Órganos Internos de Control de las dependencias públicas que conforman el poder ejecutivo del Estado de Jalisco.

———-

Metodología para la revisión de la evolución patrimonial de servidores públicos

Esta metodología es resultado del convenio de colaboración que firmaron el 17 de agosto de 2021, la Contraloría del Estado y el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, en el que el CPS fungió como testigo. En la sesión ordinaria del CPS celebrada el 20 de febrero de 2023, se presentaron los “Lineamientos para el seguimiento y la verificación de la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco”, publicados el 16 de febrero del año en curso en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”.

Dichos Lineamientos tienen por objeto establecer los parámetros para llevar a cabo la verificación aleatoria de las declaraciones patrimoniales y de intereses, así como el seguimiento a la evolución del patrimonio de las personas servidoras públicas, atendiendo a lo establecido por el artículo 30 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a través del contraste y comparación entre la información contenida en las declaraciones patrimoniales y de intereses en una primera instancia y en su caso, la obtenida de autoridades de los entes públicos, de particulares o de la resultante de las auditorías o investigaciones que correspondan.

Dicho instrumento se encuentra alineado a la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL), atendiendo a los Ejes 3 y 4: Disminuir la Arbitrariedad en la Gestión Pública (Toma de decisiones) y Combatir la impunidad (Estado de Derecho).

         

Publicado en: 2023-01-27 @ 7:00 am