CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Monitor CPS Jalisco

Descripción: El Monitor CPS Jalisco nos permitirá dar seguimiento al desempeño y comportamiento del Comité de Participación Social mediante esquemas de rendición de cuentas con la finalidad de identificar el desempeño mostrado.  

Objetivo general: Institucionalizar el Monitor CPS Jalisco como una herramienta de gestión que permita identificar las fortalezas y debilidades del Comité de Participación Social para la mejora sustantiva del cumplimiento de la labor normativa.  

Objetivo(s) específico(s): Implementar el Monitor CPS Jalisco propiciará esquemas de transparencia y rendición de cuentas en la operación y desempeño del Comité de Participación Social.  

Aliados/Líderes de implementación: Consejo Cívico de las Instituciones, A.C. Sociedad Civil Organizada. Observatorio del SLA. Comité de Participación del Sistema Nacional Anticorrupción.  

Periodo de ejecución: Actualizaciones cuatrimestrales.   

Posibles insumos que deben considerarse: Recursos tecnológicos para las actualizaciones de la herramienta “Monitor CPC”. Recursos humanos para la gestión y actualización permanente de la información en la herramienta.   

Entregable (s): Monitor CPS Jalisco (Actualizado).   

Alineación PEAJAL y Programas Marco de Implementación  

Eje 2- Impulsar la participación pública (interacciones).  

OE 2.1.- Impulsar el desarrollo de mecanismos efectivos de participación que favorezcan el involucramiento social en el control de la corrupción, así como en la vigilancia y rendición de cuentas de las decisiones de Gobierno.  

E34.1- Fomentar mecanismos de colaboración que propicien la co-creación de propuestas digitales para el control y combate a la corrupción.  

LA34.1.2- Habilitación de espacios digitales de incidencia ciudadana en materia anticorrupción.  

Alineación MIR 2024  

F3- Acciones realizadas para la eficiencia institucional y rendición de cuentas.

F3-01-Publicación en el portal de internet los informes de avances y resultados de gestión. F3-01-Publicación en el portal de internet los informes de avances y resultados de gestión 

——————–

En seguimiento a la Firma del Acuerdo de Colaboración entre el CPS y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI Laguna), se ha capturado la información que corresponde a la gestión del CPS del periodo de julio a septiembre de 2023 a fin de identificar las fortalezas y debilidades para la mejora sustantiva del cumplimiento de la labor normativa. 

La herramienta digital conocida como Monitor CPC está dividida en 5 ejes temáticos: integración, transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y gestión, y cuenta con 23 indicadores de análisis, la cual será actualizada de manera trimestral para medir el desempeño del CPS, y a su vez, permitir la rendición de cuentas del Comité de Participación Social ante la sociedad.

De igual forma, se han sostenido diversas reuniones con el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes revisarán la información capturada y valorarán el desempeño de los integrantes del CPS.

         

Consulta la plataforma: https://monitorcps.seajal.org/

——————–

El 27 de octubre de 2023, de manera híbrida, desde el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) se llevó a cabo la Presentación de la Herramienta Monitor CPS.

Este proyecto se deriva de la Firma del Acuerdo de Colaboración entre el Comité de Participación Social (CPS Jalisco) y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI Laguna), mediante el cual se establecieron las bases de colaboración para la implementación de la plataforma digital denominada “Monitor CPC”.

El “Monitor CPC” es un mecanismo de gestión y seguimiento a los CPC´S, a través del cual se busca cumplir con dos funciones primordiales: facilitar la gestión del Consejo (o Comité) de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción que lo adopten y favorecer su rendición de cuentas. Está dividida en 5 ejes temáticos: integración, transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y gestión, y cuenta con 23 indicadores de análisis, la cual será actualizada de manera cuatrimestral para medir el desempeño del CPS, y a su vez, permitir la rendición de cuentas del Comité de Participación Social ante la sociedad.

En este primer ejercicio se capturó la información generada por el CPS en el periodo de julio a septiembre 2023, y se tuvo el acompañamiento del Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, quienes de manera constructiva llevaron a cabo una puntual evaluación de la información que se les compartió. A través de esta primera evaluación de Monitoreo del desempeño general del CPS se han identificado fortalezas y debilidades, las cuales facilitarán la toma de decisiones que conduzca a la mejora continua de sus labores.

Para este proyecto, se contó con el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

En este evento estuvieron presentes: Nancy García Vázquez, presidenta del Comité de Participación Social Jalisco; Marco Antonio Zamarripa González y David Ruelas, integrantes del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI Laguna); Emiliano Montes de Oca, Coordinador de proyectos anticorrupción  de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco; Jorge Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; y Gilberto Tinajero Díaz, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco; David Gómez-ÁlvarezVicente Viveros Reyes, Neyra Josefa Godoy Rodríguez y Miguel Ángel Hernández Velázquez, integrantes del CPS Jalisco. 

Transmisión del evento: https://www.youtube.com/live/WzLAYE718nw?si=9POH2specd3bgmlF 

     

Publicado en: 2024-02-01 @ 8:26 am