CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Red de Mujeres Anticorrupción.

Descripción: Se busca ampliar la REMA a otras organizaciones y hacia otros líderes sociales.

Objetivo general: Ampliar la participación de las mujeres en los temas anticorrupción y, por supuesto, extender sus aportaciones en la lucha anticorrupción.

Objetivo(s) específico(s):

  1. Dar seguimiento al registro de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil enfocado en la paridad y equidad o con enfoque de igualdad de género.
  2. Involucrar a la sociedad en la prevención y detección de actos de corrupción para mejorar la calidad de vida de las mujeres.
  3. Integrar y sensibilizar a líderes comunitarios sobre la detección oportuna y atención de la violencia de género que permitan un enfoque de equidad e igualdad en la sociedad.
  4. Contribuir en la disminución de los incidentes de hechos de corrupción, dentro de la sociedad jalisciense para garantizar la vida plena de todas las mujeres, en un entorno democrático y de paz.

Aliados/Líderes de implementación: Organizaciones de la sociedad civil, academia, cúpulas empresariales y entidades públicas.

———-

Es importante mencionar que quienes integran esta Red han colaborado con el Comité en diversas actividades y ejercicios de participación ciudadana, tales como: la elaboración del plan de trabajo anual del Comité, los procesos de designaciones públicas, entre otros.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres el 7 de marzo de 2023 en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara (TEC de Monterrey) se llevó a cabo el conversatorio: “Mujeres como factor de cambio institucional, integridad pública y combate a la corrupción”. Un espacio impulsado por el Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Social SEA Jalisco, el TEC campus Guadalajara y Red de Mujeres Anticorrupción en el que participaron la Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, titular de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Fany Lorena Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; María Teresa Brito Serrano, titular de la Contraloría del Estado de Jalisco; Luz del Carmen Godínez González, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco; y Nancy García Vázquez, Presidenta del CPS, para dialogar sobre la Perspectiva de Género en la función pública.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=niD-ESGtRis

         

En seguimiento a las actividades en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el 10 de marzo en la dentro de las instalaciones del PLAi, se realizó el Conversatorio “Hacia una justicia administrativa con perspectiva de igualdad”. En dicho evento estuvieron como ponentes Julia María del Carmen García González, Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito; María Eugenia Reyna Mascorro, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de San Luis Potosí; Karla Isabel Rangel Isas, Directora General Jurídica, en representación de la Lic. María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado de Jalisco; y Fany Lorena Jiménez Aguirre, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, quienes moderadas por Nancy García Vázquez, Presidenta del CPS en el que se concluyó que las mujeres son importantes en la vida pública de Jalisco y que todos los días abonan a una nueva cultura administrativa y de impartición de la justicia.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3fZqMt-Ioho

Publicado en: 2023-01-27 @ 4:00 pm