CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Ciclo de Conferencias Anticorrupción.

Descripción: Expertos abordarán temáticas clave, promoviendo la conciencia y la acción contra la corrupción. El ciclo busca ser un foro dinámico para compartir experiencias, mejores prácticas y estrategias efectivas en la lucha contra la corrupción, fomentando la construcción de sociedades más transparentes y éticamente responsables.  

Objetivo general: Concientizar, informar y promover acciones efectivas contra la corrupción, consolidando un espacio dinámico de aprendizaje y diálogo para fortalecer la integridad en diversas esferas sociales.  

Objetivo(s) específico(s): Sensibilizar sobre el fenómeno de la corrupción, proporcionar conocimientos actualizados, fomentar el diálogo experto-participante y motivar acciones concretas para fortalecer la integridad y la transparencia en diversos contextos.  

Aliados/Líderes de implementación: Entidades Públicas Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Cúpulas Empresariales, Gobiernos Estatales, Gobiernos Municipales, Organizaciones de la sociedad civil, integrantes de REMA y RAPS e instituciones académicas.   

Periodo de ejecución: 12 meses.   

Posibles insumos que deben considerarse: Espacios físicos y tecnologías de información y comunicación, papelería básica, material de difusión.  

Entregable (s): Grabaciones, listados de participantes y material de difusión de las conferencias.  

Alineación PEAJAL y Programas Marco de Implementación  

OE1.1- Fortalecer el servicio público mediante el desarrollo de políticas de recursos humanos, servicios profesionales de carrera y mecanismos de integridad, enfocados en la profesionalización y estos funcionen bajo principios de mérito, eficiencia, consistencia estructural, capacidad funcional, ética pública e integridad.  

2- Impulsar la participación pública (interacciones).   

2. Mejorar los mecanismos de involucramiento, interacción, colaboración y vigilancia entre los entes públicos y distintos sectores de la sociedad que mitiguen áreas de riesgo que propician la corrupción.  

2.1 Impulsar el desarrollo de mecanismos efectivos de participación que favorezcan el involucramiento social en el control de la corrupción, así como en la vigilancia y rendición de cuentas de las decisiones de gobierno.   

1.1 Profesionalización e integridad del servicio público.   

Alineación MIR 2024  

F1- Organizaciones sociales y académicas vinculadas en las funciones del Sistema Estatal Anticorrupción.   

F1-01- Activación de procesos y co-creación de instrumentos para el desarrollo de acciones a favor de la integridad, en el marco de la política estatal anticorrupción.

——————–

El 19 de marzo de 2024 se llevó a cabo la conferencia “Transparencia, elemento fundamental de la Integridad” a cargo de Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del INAI, quién destacó que Jalisco es un estado con avances importantes en rendición de cuentas y transparencia.

Además, resaltó la importancia del binomio Transparencia-Integridad, para contar con mejores instituciones, mayor calidad de la democracia y de todas las personas que habitan en sus respectivas ciudades y, en consecuencia, de nuestro país.

Estuvieron presentes en el presídium: Enrique Ibarra Pedroza, María Teresa Brito Serrano, Olivia Navarro, Gilberto Tinajero, por su disposición para continuar haciendo sinergia, y resaltar el valor de la integridad como eje transversal en la prevención y combate a la corrupción.

Publicado en: 2024-02-01 @ 8:08 am