CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Diccionario por la Integridad.

Descripción: Este diccionario se enfoca en clarificar los términos relacionados con la anticorrupción de manera accesible para la ciudadanía. Proporciona definiciones comprensibles que buscan empoderar a la comunidad con un entendimiento claro y conciso de los conceptos fundamentales para combatir la corrupción. Al hacer que estos términos sean fácilmente comprensibles, se fomenta una mayor participación ciudadana en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.  

Objetivo general: Fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia de la integridad y la lucha contra la corrupción, promoviendo transparencia y responsabilidad.  

Objetivo(s) específico(s): 1) Sensibilizar a la comunidad acerca de los riesgos y consecuencias de la corrupción, buscando crear una conciencia crítica; 2) Estimular la participación activa de los ciudadanos en iniciativas y movimientos anticorrupción para fortalecer la voz colectiva contra este fenómeno; 3) Proporcionar educación y recursos para promover prácticas éticas y responsables en diversos ámbitos; 4) Establecer colaboraciones estratégicas con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la implementación de medidas anticorrupción; 5) Llevar a cabo evaluaciones periódicas para medir el impacto de las acciones emprendidas y ajustar estrategias según sea necesario, con el objetivo constante de mejorar y avanzar en la lucha contra la corrupción.  

Aliados/Líderes de implementación: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Colegio de Jalisco y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ).  

Periodo de ejecución: 12 meses.   

Posibles insumos que deben considerarse: Espacio físico equipado para reuniones de trabajo y/o plataformas tecnológicas, soporte tecnológico para la adopción del aplicativo que permita integrar la información en un repositorio virtual, piezas de difusión.  

Entregable (s): Diccionario.  

Alineación PEAJAL y Programas Marco de Implementación  

OE1.1- Fortalecer el servicio público mediante el desarrollo de políticas de recursos humanos, servicios profesionales de carrera y mecanismos de integridad, enfocados en la profesionalización y estos funcionen bajo principios de mérito, eficiencia, consistencia estructural, capacidad funcional, ética pública e integridad.  

2- Impulsar la participación pública (interacciones).   

2. Mejorar los mecanismos de involucramiento, interacción, colaboración y vigilancia entre los entes públicos y distintos sectores de la sociedad que mitiguen áreas de riesgo que propician la corrupción.  

2.1 Impulsar el desarrollo de mecanismos efectivos de participación que favorezcan el involucramiento social en el control de la corrupción, así como en la vigilancia y rendición de cuentas de las decisiones de gobierno.   

1.1 Profesionalización e integridad del servicio público.   

Alineación MIR 2022   

F1- Organizaciones sociales y académicas vinculadas en las funciones del Sistema Estatal Anticorrupción.   

F1-01 Activación de procesos y co-creación de instrumentos para el desarrollo de acciones a favor de la integridad, en el marco de la política estatal anticorrupción. 

Publicado en: 2024-02-01 @ 8:07 am