CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Guía para la Institucionalización de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).

Descripción: La Guía de Institucionalización de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) es un documento de apoyo que facilitará a las autoridades municipales la adopción e institucionalización de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA). El documento se integra por estos apartados: Antecedentes, Conceptualización, Estructura y funcionamiento, Atribuciones, Documentos Guía. Estos elementos son de carácter enunciativo no limitativo.  

Objetivo general: Sentar las bases en los municipios para la debida adopción e institucionalización de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).  

Objetivo(s) específico(s): 1) Fomentar el aprendizaje en materia de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA); 2) Brindar herramientas para la creación de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA); 3) Fomentar el aprendizaje institucional sobre los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA); 4) Promover la conformación de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).   

Aliados/Líderes de implementación: Gobiernos Municipales del Estado de Jalisco, Entidades Públicas Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco. Sistemas Municipales Anticorrupción. Escuela Mexicana para la Participación Ciudadana. A.C.   

Periodo de ejecución: 10 meses   

Posibles insumos que deben considerarse: Espacio físico equipado para reuniones de trabajo y/o plataformas tecnológicas, acompañamiento de personas integrantes de los Sistemas Municipales Anticorrupción.   

Entregable (s): Guía de Institucionalización de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA)  

Alineación PEAJAL y Programas Marco de Implementación  

Eje 1: Promover la Integridad y Ética Pública (comportamientos).  

OE 1.1.-Fortalecer el servicio público mediante el desarrollo de políticas de recursos humanos, servicios profesionales de carrera y mecanismos de integridad, enfocados en la profesionalización y que estos funcionen bajo principios de mérito, eficiencia, consistencia estructural, capacidad funcional, ética pública e integridad.  

Eje 3: Disminuir la Arbitrariedad en la Gestión Pública (toma de decisiones).  

OE 3.1.- Fortalecer los mecanismos de homologación de sistemas, las prácticas y capacidades de auditoría, fiscalización, esquemas de competencia en las adquisiciones públicas, el control interno y la rendición de cuentas oportuna a escala estatal.  

Eje 4: Combatir la Impunidad (Estado de derecho)  

OE 4.1. Fortalecer los mecanismos de presentación y seguimiento de denuncia, incluyendo la defensa legal y protección a denunciantes, víctimas, testigos y peritos que incentive y favorezca la confianza en los procesos de denuncia.  

Alineación MIR 2024  

F2-Materiales elaborados en colaboración con instancias ciudadanas o académicas acerca de problemas asociados a la corrupción y su control.   

F1-Organizaciones sociales y académicas vinculadas en las funciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

Publicado en: 2024-02-01 @ 8:04 am