Clausura del Diplomado dirigido a OICs municipales.
En la clausura del «Diplomado en Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción en el Ámbito Municipal» se impartió la conferencia “Estrategias de apertura institucional para el combate a la corrupción” a cargo de Francisco Álvarez, presidente del CPC Nacional.
Este diplomado fue promovido por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco en colaboración con el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara y la Contraloría del Estado de Jalisco. Con el objetivo de profesionalizar a las y los titulares de los Órganos Internos de Control Municipales, en las tareas de prevención, inhibición y detección de faltas administrativas y posibles hechos de corrupción, fortaleciendo así esquemas de transparencia y rendición de cuentas en los municipios.
En esta primera generación del diplomado se invitó a participar a los 125 municipios de Jalisco, a los 11 de Quintana Roo y 11 de Aguascalientes. El diplomado estuvo conformado por 7 módulos, llevado a cabo en 28 sesiones, que abarcaron de manera integral los temas relacionados con el fenómeno de la corrupción, y tuvo un total de 117 personas inscritas, de las cuales 87 concluyeron satisfactoriamente (73 de Jalisco, 6 de Quintana Roo y 8 de Aguascalientes). En el acto de clausura nos acompañaron: Jorge Alejandro Ortiz Ramírez (Auditor Superior del Estado), María Teresa Brito Serrano (Contralora del Estado), Uriel Nuño Gutiérrez (Rector del CUNorte de la Universidad de Guadalajara), Francisco Raúl Álvarez (Presidente del CPC del SNA), Jesús Ibarra Cárdenas (Presidente del CPS Jalisco), Vicente Viveros y Neyra Godoy (integrantes del CPS Jalisco y coordinadores de este diplomado), así como las y los ponentes y el alumnado del este curso.
Debido al éxito de este diplomado, se informó que a inicios del 2023, se arrancará con la segunda generación de este diplomado (mediante un modelo de aprendizaje asincrónico), para promover la participación de un mayor número de personas interesadas; el cual será dirigido a todos los Órganos Internos de Control, tanto estatales como municipales de todo el país.