CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Informe Técnico con la terna para la Titularidad de la SESAJ

El CPS entrega el informe técnico con la presentación de la terna para la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

Hoy en Sesión Extraordinaria del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco, las y los integrantes dieron cuenta del Informe Técnico con la presentación de los tres puntajes más altos de los perfiles valorados para ocupar el cargo de titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Jalisco.

De esta manera, el CPS cumple con lo establecido en el Artículo 33, Numeral 2, de la Ley del Sistema Anticorrupción de Jalisco Social, que los faculta para presentar ante el Órgano del Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, la terna de quienes cumplen con los requisitos de elegibilidad e idoneidad.

Para elaboración del Informe Técnico se establecieron cinco criterios de valoración: 1) declaración de intereses, fiscal y patrimonial; 2) currículum; 3) plan de trabajo; 4) caso práctico y 5) entrevista.
En las entrevistas, el CPS contó con la participación activa de personas de la sociedad civil, la academia y el sector privado. En estas entrevistas participaron: Augusto Chacón Benavides y Fabiola Garibaldi Cortez (Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos), Carlos Aguirre Arias (Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes), Cecilia Díaz Romo y Salvador Mancera (Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción), José Bautista Farías (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Katya Morales Prado, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato y Lourdes Morales Canales, Universidad de Guadalajara y Red por la Rendición de Cuentas.

En esta convocatoria se inscribieron un total de 15 personas. En los criterios de evaluación se estableció que la máxima calificación posible fue de 45 puntos y la mínima de cero. En el informe se presentan los resultados de quienes participaron. No obstante, para la integración de la terna sólo se consideran los puntajes más altos.

Los puntajes más altos estuvieron en el rango de 42-36. Debe señalarse que hubo un empate en el tercer lugar. Ante ese escenario y con fundamento en la propia convocatoria que establece que “los casos y circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltos por el CPS”, este Comité determinó integrar un listado con los cuatro puntajes más altos. Ello debido a que en todos los ejercicios de designaciones públicas en los que ha participado el CPS, jamás se ha empleado un criterio de desempate porque las valoraciones siempre se han realizado con una metodología cuantitativa en la que se adicionan distintos criterios de competencia, lo que permite fundamentar la idoneidad de los perfiles; asimismo, ningún integrante del CPS tiene un voto particular sobre aquellas personas que aceptan ser evaluadas con las metodologías y criterios establecidos. Además, de esta manera se respetan los derechos las dos personas que obtuvieron el mismo puntaje.

Los resultados de la valoración, así como la lista de perfiles idóneos se presentan en orden descendente:

PUNTAJES MAS ALTOS 42-36
Folio              Nombre de la persona aspirante            Valoración integral

004/2022       Gilberto Tinajero Díaz                              42
 013/2022      Mónica Teresita Ballescá Ramírez            39
 010/2022      Andrea Zarzosa Codocedo                       36
 015/2022      Luis Rafael Montes de Oca Valadez         36

El resto de las y los aspirantes obtuvo calificaciones en un rango entre 33 y 21 puntos. Por conducto de la Presidenta del Comité de Participación Social y del Órgano de Gobierno, Dra. Nancy García Vázquez, se entregará este informe a las autoridades que integran dicho Órgano de Gobierno.

Finalmente, toda la información está disponible en:
https://cps.seajal.org/convocatorias/2022/12/titularidad-sesaj-2022/.
El CPS enfatiza que, en todo momento, se conduce bajo los principios establecidos para las designaciones públicas, abonando a la transparencia y máxima publicidad de este proceso, a través de las redes socio digitales.

Publicado en: 2023-01-13 @ 5:10 pm