CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

Sensibilización para la prevención y atención de la violencia política por razones de género en la función pública.

Descripción: Proponer posibles líneas de acción para dar cumplimiento a diversas leyes generales, así como protocolos y disposiciones operativas para prevenir y brindar atención cuando se presentan hechos o delitos que lesionan las garantías de las mujeres, así como sus derechos humanos a partir del desarrollo de estrategias de sensibilización orientadas a quienes integran el servicio público.

Objetivo general: Promover y dar seguimiento a las acciones de sensibilización para la identificación y atención de la violencia política por razones de género, particularmente en los Órganos Internos de Control.

Objetivo(s) específico(s): Promover con los titulares de los Órganos Internos de Control de las entidades públicas a nivel estatal y municipal, la adopción de buenas prácticas para la atención de las denuncias en materia de violencia política en razón de género.

Aliados/Líderes de implementación: Centro de Investigación para la Igualdad de Género (CIPIG. A.C), Contraloría General del Estado de Jalisco y los Órganos Internos de Control de las entidades públicas a nivel estatal y municipal, incluidos los órganos constitucionales autónomos.

————–

El 25 de noviembre de 2022, en las Instalaciones del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), se presentó la Opinión Técnica de las Reformas en materia de prevención y atención de la violencia política por razones de género en la función pública de Jalisco”, documento que responde a la necesidad de realizar un análisis jurídico e integral que permita sensibilizar la comprensión del vínculo entre el fenómeno de la corrupción y la violencia política de género.

El 6 de julio de 2023 se impartió la capacitación denominada “Las implicaciones de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género para el ámbito administrativo” a cargo del personal Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, A.C., este organismo encabeza proyectos que contribuyen y favorecen la participación política de las mujeres libre de violencia política. Dicha actividad se suscitó en el marco de la presentación del “Protocolo de actuación con Perspectiva de Género para la investigación y el procedimiento de responsabilidad administrativa de la Contraloría del Estado de Jalisco y los Órganos Internos de Control”, publicado también ese mismo día en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”.

El protocolo  coadyuva con el  Protocolo Cero para establecer las directrices con perspectiva de género que deberán adoptar la Contraloría del Estado y los Órganos Internos de Control (OIC), en la investigación de quejas, denuncias y en los respectivos procedimientos de responsabilidad administrativa. Dichas actividades son el resultado del trabajo colaborativo derivado del Acuerdo de colaboración[3] entre la Contraloría del Estado, el CPS Jalisco y el Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género (CIPIG A.C.), el cual considera estrategias transversales para atender los efectos de la corrupción en la vida de las mujeres y así avanzar hacia la igualdad sustantiva en el Control Interno.

 

Publicado en: 2023-01-27 @ 11:00 pm