CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

David Gómez Álvarez

David Gomez Alvarez

Fue electo por un periodo de cinco años (de noviembre 2019 a octubre 2024). Especialista en gobernanza, gestión y políticas públicas con 30 años de experiencia profesional. Es profesor-investigador universitario desde1998; actualmente está adscrito al Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG); es investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Es autor de diversas publicaciones académicas y analista político en diversos medios de comunicación. Actualmente es director ejecutivo de Transversal Think-Tank y presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

Ha sido consultor para diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat). Ha ocupado cargos de alto nivel en el sector público y ha participado en iniciativas de la sociedad civil en México.
Tiene un post-doctorado en planeación del desarrollo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); undoctorado y una maestría en administración pública por la Universidad de Nueva York (NYU); una maestríaen políticas públicas por la Escuela de Economía de Londres (LSE); y una licenciatura en política yadministración pública por El Colegio de México (COLMEX).

Algunas de sus publicaciones son:

  • Gómez Álvarez, D., y Maldonado C. (2022). Repensando lo público: Estado, políticas públicas y gobernanza. Ensayos sobre la obra y trayectoria de Luis F. (coords). Aguilar Villanueva. Siglo XXI Editores. Ciudad de México.
  • Gómez-Álvarez, D., y Salcido, A. (2021). Gobierno Abierto y corrupción: un análisis empírico de la relación paradójica en los estados de México. En L. Aguilar, E. Ruvalcaba, y I. Criado (coords.), Gobierno Abierto en Iberoamérica Estudios de caso en gobiernos subnacionales. (pp. 213-230). Vol 1.  Tirant Lo Blanch. Ciudad de México.
  • Gómez Álvarez, D. (2020). Gobierno dividido, ¿cabildo abierto?: estudio de caso de los regidores de demarcación en México Revista Intersticios Sociales. Pp. 289-317. México.
  • Gómez Álvarez, D. (2019). Making local government work: The political economy of municipal governments in México. The case study of Nayarit. Journal of Public Governance and Policy; Latin American Review.
  • Gómez Álvarez, D. (2018). Gobierno abierto: ¿Innovación o reciclaje? Concepto y práctica de una tendencia global. En Nieto, F. y Velasco, E. (coords). Una agenda para la administración pública. Reconocimiento a la trayectoria de María del Carmen Pardo. México: El Colegio de México.
  • Gómez Álvarez, D. (2017). Reglas electorales y desempeño gubernamental: Aplicación de un experimento natural al caso de los regidores por demarcación del estado de Nayarit. Revista Perfiles Latinoamericanos No.SO julio-diciembre 2017. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO. México. ISSN: 0188-7653.

Acuerdo de nombramiento 2019.

Acuerdo de nombramiento como Presidente para el periodo 2023-2024.

Email: david.gomezalvarez@cps.seajal.org

Publicado en: 2022-06-27 @ 11:20 am