CPS Jalisco CPS Jalisco

Sitio Web CPS: Ganador Premio OX 2022
Sitio Web MonitorCPS

A-B-C de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.

Descripción: El A-B-C de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco busca a través de herramientas pedagógicas facilitar la comprensión y apropiación de los contenidos del marco normativo jalisciense en materia de responsabilidades administrativas y posibles hechos de corrupción.  

Objetivo general: Facilitar la comprensión a personas servidoras públicas y ciudadanía sobre la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.  

Objetivo(s) específico(s):

1. Socializar de una manera simple y pedagógica los principales conceptos y los alcances en la vida pública, de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco. 

2. Brindar a las personas servidoras públicas y al público en general nociones claras sobre las responsabilidades políticas y administrativas en el servicio público.

3. Brindar a las personas servidoras públicas y al público en general nociones claras sobre las autoridades competentes para aplicar la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.

Aliados/Líderes de implementación: Entidades Públicas Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y la Escuela Mexicana para la Participación Ciudadana. A.C.   

Periodo de ejecución: 6 meses.  

Posibles insumos que deben considerarse: Espacio físico equipado para reuniones de trabajo y/o plataformas tecnológicas, soporte tecnológico para la adopción del aplicativo que permita integrar la información en un repositorio virtual, piezas de difusión.   

Entregable (s): Material de difusión sobre el contenido de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.  

Alineación PEAJAL y Programas Marco de Implementación  

Eje 1- Promover la Integridad y Ética Pública (comportamientos).  

OE 1.1.- Fortalecer el servicio público mediante el desarrollo de políticas de recursos humanos, servicios profesionales de carrera y mecanismos de integridad, enfocados en la profesionalización y que estos funcionen bajo principios de mérito, eficiencia, consistencia estructural, capacidad funcional, ética pública e integridad.  

Eje 2- Impulsar la participación pública (interacciones)  

2.1.- Impulsar el desarrollo de mecanismos efectivos de participación que favorezcan el involucramiento social en el control de la corrupción, así como en la vigilancia y rendición de cuentas de las decisiones de Gobierno.   

Alineación MIR 2024  

F2- Materiales elaborados en colaboración con instancias ciudadanas o académicas acerca de problemas asociados a la corrupción y su control.   

F1-03- Activación de procesos y co-creación de instrumentos para el desarrollo de acciones a favor de la integridad, en el marco de la política estatal anticorrupción.

Publicado en: 2024-02-01 @ 8:24 am